LA NIÑA DE TUS OJOS

La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) es una película española de drama y comedia que narra cómo un grupo de cineastas graba una película en la Alemania nazi, mientras que en España se desenvuelve la Guerra Civil. La protagonista de la película es Macarena Granada (Penélope Cruz), que es hija de un republicano encarcelado en España, lo cual hará que su ideología choque con la de los alemanes de la época, aunque su encanto hará que el equipo de artistas sea tratado entre algodones por parte de las autoridades nazis.


Póster de la película

El filme cuenta con la presencia de actores de renombre como la ya mencionada previamente Penélope Cruz, Antonio Resines, Jesús Bonilla, Jorge Sanz, Loles León y Rosa Maria Sardà, entre otros.

Trueba consigue hallar el punto perfecto para equilibrar la comedia y el drama sin que ambos géneros se coman el uno al otro, representando también la realidad vivida por la comunidad judía de una forma orgánica y no forzada sin recurrir a las típicas historias estereotípicas que se han contado recurrentemente acerca del holocausto. ¿Quién nos iba a decir que Penélope Cruz iba a poner a dar palmas a un grupo de judíos en la gran pantalla?


Penélope Cruz interpretando "Los piconeros"

Cabe destacar la maña de los creadores de la historia para representar la cultura y la España profunda de la época en un entorno tan poco favorecedor: una Alemania en plena dictadura. A pesar de su tono cómico, esa España de la que tanto se ha hablado se representa de una forma muy cuidada y que, además, te invita a analizar las similitudes entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, dos regímenes liderados por dictadores con una ideología similar.

La obra es una creación que traspasa el guion y la imagen mostrada en pantalla, metiendo al espectador en un mundo folclórico que las nuevas generaciones desconocen, aunque me atrevería a decir que incluso parte de nuestros mayores también lo desconocen en cierta medida.


La niña de tus ojos triunfó en el ámbito español, con 17 nominaciones en la XIII edición de los premios Goya, ganando el premio a mejor película, mejor actriz principal (Penélope Cruz), mejor actor revelación (Mirosláv Táborský), mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Antonio Resines fue nominado a mejor actor principal, pero no consiguió ganar, lo que veo como un desenlace totalmente merecido, ya que la artificial actuación de Resines es el único pero que le pongo a la película.


Tráiler

Comentarios

Entradas populares de este blog

POOR THINGS

Previsible, emocional e inclusiva (¿y qué?)

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.