Previsible, emocional e inclusiva (¿y qué?)

Elemental, Peter Sohn, Estados Unidos, 2023

Pixar vuelve a la carga con una película de animación que ha dado mucho que hablar. Elemental llegaba a nuestras vidas un 14 de julio de 2023 con la pretensión de poner a trabajar la mente de toda una sociedad para que esta recapacite sobre la intolerancia a la diversidad y los prejuicios que se viven en nuestras calles en pleno siglo XXI. A pesar de sus críticas negativas por ser considerada demasiado woke, el filme tuvo una aceptación generalmente óptima que le llevó a recaudar más de $496 millones.

Póster de la película

Durante 110 minutos, Sohn desarrolla una historia que empieza con Lucio y Ceci, dos inmigrantes que intentan buscar un hogar en Ciudad Elemento, en la cual viven los 4 elementos de la naturaleza: fuego, agua, tierra y aire. Con una hija en camino, Candela, intentan buscar un lugar donde alojarse y pronto se encontrarán con el rechazo de una sociedad que les repudia por el hecho de pertenecer al elemento del fuego. Una vez Candela haya crecido conocerá a Nilo, que pertenece al elemento del agua, y descubrirá lo mucho que tienen en común, además de la posibilidad de coexistir en un mundo que desde un inicio esperaba que ambos elementos vivieran enfrentados.

Candela y Nilo en la película

El componente emocional de la película se ve reforzado por su verdad. Sohn intenta plasmar en la pantalla la realidad de muchas familias inmigrantes, como lo fue la suya propia, regalando al espectador una historia cuidada y emotiva, pero que en ocasiones peca de previsibilidad y un argumento no muy complejo. No obstante, Elemental es una auténtica maravilla visual con una gran cantidad de escenas que destacan por ser increíblemente llamativas y que logran que el espectador se quede prendado de un mundo colorido y lleno de viveza.

Es evidente que el filme nace de la necesidad de representar un problema social vivido en su gran mayoría por minorías étnicas y es por eso que una gran parte del reparto es de origen asiático y africano. Esta inclusión que algunos consideran forzada puede ser otro de los motivos por los que la película llegó a ser criticada por ser excesivamente progresista, pero realmente cualquiera que haya visionado Elemental sabe que el origen étnico de los actores de voz es irrelevante, ya que el trabajo realizado sigue siendo excepcional.

Reparto durante la premier

La película no llega a la excelencia de otras producciones de Pixar como Up (Pete Docter, 2009) o Soul (Pete Docter, 2020) y es posible que para muchos la animación y el diseño no sean capaces de salvar un guion que roza lo previsible y que tiene como uno de sus pilares fundamentales una historia de amor que puede llegar a ser espesa en ciertos momentos, aunque a mí no me ha disgustado en absoluto (y eso que no soy el mayor fan de las historias románticas).

Premios

  • 96ª Edición de los Oscar: nominada a mejor largometraje de animación
  • 81ª Edición de los Globos de Oro: nominada a mejor filme de animación
  • Premios BAFTA: nominada a mejor película de animación

Ficha técnica

  • Duración: 110 minutos
  • Dirección: Peter Sohn
  • Producción: Denise Ream
  • Guion: Brenda Hsueh
  • Fotografía: David Juan Bianchi, Jean-Claude Kalache
  • Montaje: Stephen Schaffer
  • Música: Thomas Newman
  • Interpretación: Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Joe Pera, Matt Yang King, Catherine O’Hara
Tráiler oficial doblado al español

Comentarios

Entradas populares de este blog

POOR THINGS

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.