(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.

En el deslumbrante mundo de Barbieland, donde el glamour y la extravagancia reinan, Barbie vive una vida envidiable. Pero cuando se ve forzada a abandonar su mundo perfecto y enfrentarse a la realidad cruda del mundo real, su vida da un vuelco inesperado. Aquí, Barbie descubre que la perfección no siempre es la norma y que la belleza viene en todas las formas y tamaños.

Enfrentada a la imperfección y la diversidad del mundo real, Barbie se embarca en un viaje de autodescubrimiento junto a su fiel compañero Ken. Juntos, exploran un mundo donde las preocupaciones van más allá del brillo y la superficialidad, y donde el valor reside en la autenticidad y la aceptación de uno mismo. A medida que Barbie se sumerge en esta nueva realidad, aprende lecciones profundas sobre la verdadera belleza y el poder de la diversidad.

La película también presenta un destacable elenco, incluyendo actores y actrices como Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Ariane Greenblatt, Simu Liu, Michael Cera, entre otros

Barbie y Ken. Interpretados por Margot Robbie y Ryan Gosling

Crítica: La anticipación y la expectativa rodearon a la película de Barbie desde su anuncio, especialmente con la promesa de ser una producción feminista. Gran parte de la crítica profesional ha elogiado la película como una obra maestra feminista. Pero, una vez vista, es difícil no cuestionar esas afirmaciones. Desde una perspectiva lo más neutral y franca posible, voy a expresar mi opinión más sincera sobre este filme que deja mucho que desear.

La película se presenta como una provocación a la injusticia de género, pero falla estrepitosamente al intentar transmitir un mensaje feminista coherente. En lugar de ofrecer una reflexión profunda sobre la igualdad de género, se sumerge en un discurso simplista y peligroso, que vende una posición ideológica más sexista que igualitarista en la que se invierten los roles de género y, por ende, la imagen que se brinda de los hombres es muy sustancial y poco favorecedora, dando a entender que un hombre, por el mero hecho de serlo, no puede dejar en una posición de inferioridad a la mujer en ningún aspecto, como si la meritocracia o la simple verdad de que los hombres y las mujeres son diferentes fuese algo malo o injusto.

Y digo que el enfoque sexista de la película resulta especialmente problemático ya que perpetúa nociones simplistas sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En lugar de fomentar la igualdad y el empoderamiento, la película parece ofrecer una visión distorsionada y polarizadora de las cuestiones de género en base a la ridiculez de los argumentos que se pretenden encajar, alienando a parte de su audiencia en lugar de involucrarla.

El equipo creativo detrás de la película, encabezado por Greta Gerwig y Noah Baumbach, parece haberse extraviado en su intento de crear una comedia dramática relevante. La falta de originalidad se agrava por la superficialidad de su mensaje, que cae en los mismos estereotipos de género que pretende desafiar. Además, pese al gran presupuesto con el que contaban, no se ha logrado que Barbie sea una obra audiovisual diferencial ni en su estética ni en su originalidad.

En definitiva, Barbie se presenta como una oportunidad perdida para abordar temas importantes de género de manera inteligente y significativa. En su lugar, la película se pierde en un mar de superficialidad y clichés, desperdiciando su potencial para generar un impacto positivo y duradero en la conversación sobre la igualdad de género. Es una decepción tanto en términos artísticos como ideológicos, y no logra cumplir con las expectativas creadas en torno a ella.

Premios:

96ª Edición de los Oscar (2024):

Nominada a Mejor película.

Nominada a Mejor actor de reparto (Ryan Gosling).

Nominada a Mejor actriz de reparto (America Ferrera).

Nominada a Mejor guion adaptado (Greta Gerwig, Noah Baumbach).

Nominada a Mejor canción (Billie Eilish, Finneas O'Connell "What Was I Made For?").

Nominada a Mejor canción (Mark Ronson, Andrew Wyatt "I'm Just Ken").

Nominada a Mejor diseño de producción (Sarah Greenwood, Katie Spencer).

Nominada a Mejor vestuario (Jacqueline Durran)

81ª Edición Globos de Oro (2024):

Nominada a Mejor película - Comedia o musical.

Nominada a Mejor dirección (Greta Gerwig).

Nominada a Mejor actriz principal - Comedia o musical (Margot Robbie).

Nominada a Mejor guión (Greta Gerwig, Noah Baumbach).

Nominada a Mejor canción original (Mark Ronson, Andrew Wyatt, Dua Lipa, Caroline Ailin "Dance The Night").

Nominada a Mejor canción original (Mark Ronson, Andrew Wyatt "I'm Just Ken").

Ganadora: Mejor canción original (Billie Eilish, Finneas O'Connell "What Was I Made For?").

Ganadora: Logro en taquilla.

Ficha técnica:

Duración: 114 minutos.

Dirección: Greta Gerwig.

Producción: Margot Robbie, Tom Ackerley, Robbie Brenner, David Heyman, Ynon Kreiz, Josey McNamara.

Guión: Greta Gerwig, Noah Baumbach.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Montaje: Nick Houy.

Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt. Canciones interpretadas por Dua Lipa, Billie Eilish y Karol G.

Interpretación: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Issa Rae, Rhea Perlman, Hari Nef, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Connor Swindells, Michael Cera, Helen Mirren, Sharon Rooney, John Cena, Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Ariana Greenblatt, Scott Evans, Jamie Demetriou, Dua Lipa, Ncuti Gatwa, Nicola Coughlan, Emerald Fennell, Ana Cruz Kayne, Will Ferrell.