Una visión alternativa: "Calle Friki" fusiona cultura y videojuegos
El pasado 23 de abril, además de ser un día especial por ser el día del libro, fue una fecha en la que se permitió al alumnado de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UMH disfrutar de la grabación en directo del pódcast de Kokhe Saeba, Calle Friki.
Saeba nos contó cómo comenzó esta aventura moderna y tecnológica hace 7 años, y de cómo hace relativamente poco, en 2021, su compañera Bea Galiano, se unió a él por mera curiosidad; desde entonces ambos conforman un pódcast en el que se tratan temas interesantes relacionados con la cultura más “friki”, el arte, el cine e incluso los videojuegos.
Desde 2017, Kokhe Saeba nos habla sobre las novedades en el mundillo de los videojuegos y nos recomienda películas que tengan una relación directa o no con este gremio. Durante la grabación del pódcast, Saeba y Galiano, comentaban diferentes obras cinematográficas y artísticas, que hacía que las personas del público que no estuviésemos al tanto del mundo del videojuego, pudiéramos entender esas referencias.
Tocaron películas muy reconocidas como puede ser Karate Kid, y numerosas obras de Tim Burton (de las cuáles, Bea Galiano, prefirió aquella que no mantiene la esencia de Burton en todo el film, sino que se fusiona con otros géneros y autores). Entre todas estas referencias artísticas, el objetivo era incluir al público en ese mundillo, a pesar de no estar al tanto de las novedades.
Mientras se desarrollaba la actividad, fueron narrando un poco de sus vida, Bea Galiano estudió periodismo en la UMH, y trabaja como dibujante en Alicante; comentó que estaba preparándose unas entrevistas para una empresa americana en Barcelona, en el puesto de colorista. Además, Galiano recalca la importancia de moverse en diferentes eventos para darte a conocer, y de tal forma, conocer, también, ese mundillo a veces lejano, pero que reúne a todo el gremio “friki”.
Por otro lado, Saeba comentó que se presentaron al Street Fighter, sin embargo no alcanzaron el primer puesto; la segunda vez que se presentaron consiguieron gran éxito, y quedaron muy bien posicionados; ambos concuerdan en que hay que presentarse a eventos y concursos, ya que aunque no lo pienses puedes acabar en buen lugar y sorprenderte a ti mismo.
Finalmente, comentaron mucho los estereotipos en los videojuegos, y como los personajes femeninos en los juegos de acción, están representados de cierta manera para atraer al público masculino. También, destacaron los juegos de su infancia, y Kokhe Saeba enumeró aquellas máquinas con las que jugaba anteriormente, como son el Arcade y la Play Station 2. Para concluir, el pódcast ha servido de ayuda para nosotros, el público que no conoce el mundillo, para así disfrutar de una versión totalmente nueva y moderna sobre los clásicos y sobre las alternativas de videojuegos y pódcast.


Comentarios
Publicar un comentario