The Afterparty 1x5: 'Instituto'

The Afterparty (2022) es una serie de televisión original de Apple TV+. Es una comedia de asesinatos y misterio más propia del género policíaco o whodunit; ambientada en una fiesta posterior a una reunión de antiguos alumnos del instituto. 



El tema central de la serie gira en torno al misterioso asesinato de uno de los asistentes durante esa fiesta, Xavier. Todos los allí presentes se convierten en sospechosos, y en cada episodio se cuenta la misma historia desde la perspectiva de un personaje diferente, lo que le otorga su original género cinematográfico. A medida que la inspectora interroga a los antiguos compañeros de clase uno a uno, vamos descubriendo sus versiones de los eventos y detectando posibles motivos de su culpabilidad, hasta llegar a la verdad sobre el caso.

En el episodio 5: Instituto, nos situamos en la fiesta de San Patricio organizada en la casa del alumno olvidado Walt. Este mismo trata de hacerse ver en todo momento pero nunca consigue su objetivo. Es por ello que corre la voz sobre la fiesta que organiza para que todos los alumnos vayan. En este capítulo podemos ver la evidencia clara de como Aniq trata de conquistar en todo momento a Zoe, hablando con ella sobre ir juntos a la fiesta y, en la previa, elaborando un disco con las canciones que le ayudaran a declararse. Todo ello se ve frustrado cuando Xavier, resentido, le empuja a la piscina de la casa, propiciando a que Aniq llegue demasiado tarde a su encuentro con Zoe (estando ya con Brett, quien se la arrebata). Ello genera una furia en Aniq que le lleva a destrozar el coche de Xavier y a enzarzarse ridículamente con él hasta que la policía lo arresta. La trama de este capitulo refuerza así la presunción de la culpa de Aniq, aunque Zoe aparecerá para contar su versión en el siguiente capítulo.



Ahora bien, en este capítulo se pueden apreciar dos géneros: la comedia, por las situaciones tan ridículas que acontecen a lo largo de este, y el propio género policíaco de la serie, por la investigación que se realiza por encima de los diferentes estereotipos incluidos en el caso. Si tuviera que permutar algo en este característico género sería aportarle una perspectiva un poco más de suspense; de intriga a lo largo de la trama. Pienso que, al ser una serie con pocos capítulos y tan cortos se pierde un poco esa capacidad de generar expectación dentro de la pequeña historia de cada uno (lo cual arreglan con la absurdez y la ironía). Si estos fueran más largos, aportaría más escenas de suspense y, por qué no, de acción y drama que genere sucesos muy trascendentales o impactantes. 

Seguidamente voy a nombrar algunos matices que aportaría al capítulo en base a esta proposición: En el minuto 14, la secuencia en la que Xavier tira a Aniq a la piscina, me parece demasiado rápida y confusa. Pienso que se debería de alargar un poco más ese suceso agregando elementos que provoquen tensión en el espectador, como uno o varios diálogos en el que los personajes vayan creando dicha tensión. Luego a partir del minuto 28, en el que Xavier enfurece a Aniq y este va directo a destrozar su coche, me parece demasiado predecible. Eso sumado a que la pelea de después me parece demasiado forzada y absurda, hace que quede una secuencia, aunque graciosa, predecible. Podría haberse dado una situación mucho más épica si realmente hubiera habido algún elemento brusco como una pelea sin sentido típica de fiestas tan multitudinarias o un duelo entre ellos algo más disputado.

Finalmente, añadir que pienso que la serie tiene un gran potencial en apiñar una gran variedad de géneros cinematográficos, pues los personajes tan estereotipados y la trama tan abierta podría dar lugar a una mayor versatilidad del conjunto, incluso sin perder esa esencia que lo caracteriza y diferencia de otras series. The Afterparty es una serie que acierta en su objetivo de entretener, pero también en no alejarse del whodunit pese a sus escenas tan cómicas y alternativas.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Previsible, emocional e inclusiva (¿y qué?)

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.

Desde Sofia Coppola hasta Monica Bellucci: mujeres que dejan huella en la industria cinematográfica