BLACK MIRROR
Black Mirror (Charlie Brooker, 2011) es una serie del género antológico de ciencia ficción distópica, pero, se está acercándose a una velocidad vertiginosa a la realidad o incluso vivimos en ella? Para comprobarlo he escogido ciertos capítulos que considero que más se acercan a nuestra realidad y alguno que me gustaría que existiese.
Nosedive
Este episodio presenta un mundo perfecto lleno de lujos, gente agradable y una vida envidiable. La reputación de una persona es lo cosa más importante en este universo y es fácilmente visible para todo el mundo, ya que se mide mediante la valoración de las personas de tu alrededor en cada acto que hagas, desde publicar una foto a comprar un café las personas escogen una valoración entre 0 y 5 para hacer una media y sacar tu reputación. El problema surge cuando la protagonista con una reputación perfecta comete una serie de fallos repercutiendo negativamente en su puntuación y siendo rechazada socialmente además de prohibir ciertas acciones que requieren más puntuación.
La similitud con la realidad radica en la repercusión de las reseñas negativas capaz fácilmente de arruinar tu negocio, película o vida social.
Cállate y baila
Uno de los episodios más delicados también es uno de los más realistas. Un adolescente es extorsionado por un hacker anónimo que ha conseguido un video suyo desde su ordenador donde sale masturbándose, para que no lo publique, el hacker le manda una serie de instrucciones tales como entregar un paquete con una tarta a un hombre que también está siendo chantajeado cubriendo el secreto de que le está siendo infiel a su esposa con una prostituta. La tarta contiene material para robar un banco el cual era su próxima tarea. Tras otras tareas con otros extorsionados nos encontramos en la última, luchar a muerte con otro coaccionado, el adolescente se niega e intenta suicidarse con el arma utilizada para el robo que resulta ser falsa. El capítulo acaba con el joven ensangrentado pero vivo, deambulando por las calles cuando recibe una llamada, era su madre, gritándole “¿Qué has hecho Kenny? Dicen que eran niños Kenny, que has estado mirando niños!” desvelándose el secreto que quería encubrir el adolescente, un caso de pornografía infantil. El episodio expone lo que puede llegar a realizar la gente con tal de encubrir un secreto, sobornos, amenazas o chantaje.
Pero no todo en esta serie es un futuro post apocalíptico y lúgubre, un ejemplo de ellos es el episodio favorito por el público y que a varios nos gustaría vivir:
San Junipero
En resumidas cuentas el episodio ocurre en un mundo futurista donde las personas pueden traspasar sus conciencias a un sistema de realidad virtual llamado San Junipero. Dos adultas jóvenes se encuentran en este mundo. A medida que desarrollan una relación, descubrimos que San Junípero es un lugar al que las personas pueden ir antes de la muerte para vivir eternamente.
Una de ellas está indecisa sobre permanecer en San Junípero después de su muerte, pero la otra (ya fallecida en la realidad) la convence para vivir allí, y las dos mujeres pasan la eternidad juntas encontrando una forma de felicidad y escape del dolor y la pérdida que experimentaron en el mundo real.
Sin duda un invento que podría hacer de la vida después de la muerte algo bonito y divertido.
Comentarios
Publicar un comentario