MARCEL THE SHELL WITH SHOES ON

Marcel the shell with shoes on (Dean Fleischer Camp, 2021), nominada a los globos de oro por mejor película de animación, se ha convertido sin duda en uno de los filmes más conmovedores de la década respaldado por puntuaciones por parte de críticos y público tan altas como un 7,7/10 en IMDb, 98/100 en Rotten Tomatoes y un 4,2/5 en Letterbox.

La película producida por la compañía cinematográfica de mayor calidad actualmente, A24, trata de un joven adulto (Dean) que ha alquilado una casa, pero esta ya estaba habitada por una pequeña concha (Marcel) y su anciana abuela. Las conchas se ponen de acuerdo en aceptar la petición del humano en querer hacer de la vida de Marcel todo un documental biográfico de su pequeño mundo. Pronto los pequeños videos documentales de Dean se vuelven un fenómeno viral en Youtube. Marcel utiliza esta fama para reencontrarse con el resto de su familia que fue trasladada por accidente por los antiguos propietarios de la casa. Así Marcel logra visitar el mundo exterior pero no por mucho tiempo, porque tiene que cuidar ahora más que nunca de su abuela enferma. Por la salud de ella Marcel rechaza una entrevista que podría ser significativa para encontrar a su familia, pero la concha anciana convence a Marcel para aceptarla escondiendo la gravedad de su enfermedad. Tras la entrevista, el humano y la pequeña concha pierden el paradero de la abuela, tras encontrarla se descubre que falleció a causa de la enfermedad. Esto supone un antes y un después en la vida de Marcel. Tiempo después, y gracias a la entrevista, Marcel logra localizar a los antiguos propietarios que se llevaron a su familia y logran reunirse. Finalmente Dean encuentra un apartamento mejor y la numerosa familia de Marcel y él vuelven a vivir todos juntos en SU casa.

Con Marcel the shell with shoes on nos traslada a su mundo lleno de emociones sinceras y enseñanzas que casi sobrepasan lo filosófico. Es la vida hecha minimalismo pero explotando al máximo las emociones, a tal punto que se te encoge el corazón empatizando como nunca antes con un pequeño molusco con un ojo y unos zapatos, aprendiendo la importancia de salir de tu zona de confort, reencontrarse con la soledad, lidiar el duelo y luchar por tus objetivos.


Para reflejar la película he seleccionado un trozo de esta:

(Antes de la entrevista con el medio importante)

Abuela - Puede ser bueno, puede ser malo… Pero toma el riesgo. No me uses a mí como excusa para no vivir…hmm?

Marcel + Pero…Pero qué pasa si todo cambia… Otra vez?

-  Marcello…

+ Si…

- Cambiará… Ven aquí

Siguiente día

Dean # Me alegra haberla conocido

Marcel + Yo también… Probablemente ella se sintió cansada, especialmente después de sentirse tan emocionada. Alguna vez has hecho eso cuando hay una fiesta en tu casa, algunas veces es más fácil descansar cuando vas por tu cuenta y aun escuchas el ruido de la fiesta y te sientes a salvo sabiendo que hay mucha gente alrededor tuya? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

POOR THINGS

Previsible, emocional e inclusiva (¿y qué?)

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.