La diferencia entre el bien y el mal cabe en un anillo: La masacre en el Abismo de Helm
La diferencia entre el bien y el mal cabe en un anillo: La masacre en el Abismo de Helm.
Los soldados de Rohan luchan en la batalla decisiva por el reinado del bien. Aragorn y Frodo como protagonistas de dos conflictos muy distintos, pero con el mismo fin.
Este gran combate comienza con el asedio del pueblo de Rohan en el Abismo de Helm, los de Isengard buscan aniquilar a la población de Gondor y de esta manera destruir toda alianza que exista. El bando atacante está formado por más de 10.000 orcos, semiorcos, uruks y huargos; estos guerreros tendrán como objetivo inmediato entrar a la fuerza en la fortaleza del Abismo de Helm.
La conversación que da pie al inicio de la batalla la mantienen minutos antes Aragorn y un muchacho que vagaba por ahí, nos situamos en los momentos previos a la batalla cuando todo el mundo está en tensión y pensando en las mínimas posibilidades de ganar la guerra; en este instante, Aragorn le dice al muchacho que siempre hay esperanza, y esta frase acompañará al resto de personajes en esta épica batalla.
El inicio del conflicto era inminente, estaba a punto de estallar, en este momento se presentaban el bando de Rohan con un número muy inferior al bando de Saruman, esta gran diferencia despertaba las inseguridades de los atacados, puesto que eran muy pocos para vencer tanta brutalidad; sin embargo, a la espera del cuerno de los orcos, se oye el cuerno de los elfos, estos habían acudido a la llamada de Légolas, quien le pide ayuda en esta bestial guerrilla; el Rey de los Elfos aclara que años atrás elfos y la Tierra Media habían luchado por un bien común, y en esta batalla que estaba a punto de comenzar todos necesitaban de todos y una alianza era un tesoro que agradecer.
Tras este enlace podemos vislumbrar motas de comedia y desenfado entre los personajes, a pesar de estar transcurriendo en un momento de alta tensión, antes del estallido de inicio.
En este momento comienza el verdadero terror, una flecha temerosa es lanzada de uno de los arqueros de Rohan, alcanzando al primer orco; esto desatará el comienzo de la guerra mucho antes de lo planeado y haciendo que el poblado de Isengard tenga más motivos y enfado para luchar. Comienza la batalla con flechas y descargas desde lo alto de la fortaleza, esperando que los orcos suban hasta ellos; cuando lo hacen empieza la verdadera guerra física.
Minutos más tarde se da la explosión del muro de la fortaleza, y en escenas posteriores el portón también es derruido. Estos destrozos supondrán un adelanto para los orcos, puesto que tendrán fácil acceso al recinto fortificado.
Durante esta trifulca que dura aproximadamente 35 minutos, los personajes principales cogen gran importancia; entre ellos destaca, como siempre, Aragorn, quien es el protagonista en toda la batalla en la fortaleza, es él quien avisa de futuros ataques y cuida de los suyos, convirtiéndose en el héroe de esta película y en concreto, de esta batalla. En otra secuencia distinta, Merry y Pippin dialogan con los árboles e intentan conseguir la ayuda de estos, sin embargo, estos son pacifistas y les costará mucho conseguir una alianza; será cuando los árboles descubran la masacre de los orcos, cuando despierten y comience también su batalla campal.
Al mismo tiempo, Sam y Frodo mantienen otro tipo de conflicto, puesto que el anillo que porta Frodo durante toda la película está comenzando a afectarle de manera negativa, ya no se reconoce e intenta herir a Sam; se da una batalla distinta a la del Abismo de Helm, pero que conecta muy bien con el poder que ejerce el mal sobre los habitantes de la fortaleza.
Si continuamos hablando de personajes y su relevancia, cabe destacar la curiosa relación entre Légolas y Gimli, puesto que ambos mantienen una dinámica de comedia y riña en mitad del caos que se está generando. Podemos apreciar la competitividad y gracia de ambos durante todo el film, culminando en esta épica y decisiva guerra.
El culmen de esta batalla se da con la aparición de Gandalf y otros jinetes de manera asombrosa, justo en el momento que todo parecía perdido, la aparición de Gandalf desarrollará un final digno de película; montado en su corcel blanco y con sus ropa armónicas, el gran mago ayudará a estos guerrero a hacer vencer el bien.
El momento que da final a la batalla es la marcha de Légolas, Aragorn, Gandalf, Gimli y compañía a la Torre Blanca para poner fin a esta masacre sin sentido; en este momento, Gandalf, como buen sabio que es afirma que la batalla del Abismo de Helm ha terminado, dice que ahora comienza una más importante, la batalla por la Tierra Media.
Para concluir con esta narración bélica, la aportación de Sam durante uno de sus monólogos junto a Frodo, podría resumir muy bien el motivo de esta guerra entre especies y tierras; pues bien, dijo Sam que en todas las historias los protagonistas luchan por algo, a lo que Frodo le preguntó: “¿y tú por qué luchas?”, finalmente Sam le dio la respuesta más honesta y bonita que marcará el film: “para que el bien reine en este mundo”.





Comentarios
Publicar un comentario