Crimen perfecto: un objeto se convierte en el centro de la trama. La presencia inesperada

 Crimen perfecto (Crimen perfecto), Darío Facal, España, 2023.



Este cortometraje español presentado al festival de cortometrajes Notodofilmfest en 2023 continua el asesinato de un hombre perpetrado por su protagonista, Candela, de quien se realiza un seguimiento contundente y se plasman sus emociones durante todo el film.

Durante los tres minutos y medio que dura el cortometraje se muestra la misma localización, un camino de tierra en medio del monte, esta ubicación servirá como escenario durante toda la acción; en este escenario aparece la desesperada Candela, quien parece ser, ha cometido un asesinato y se dispone a enterrar el cadáver. Mientras busca el material para finalmente enterrar el cuerpo el supuesto cadáver se despierta, dando por entendido que no ha llegado a matarlo, en lo que queda de corto los dos personajes se enzarzan en una pelea sangrienta, finalizando con la victoria de Candela y la muerte del hombre. Lo verdaderamente interesante de este corto es la importancia del teléfono móvil de Candela, desde el cual, su amiga se interesa por las novedades del crimen; desde este dispositivo mantienen el contacto y es el verdadero protagonista de este film, puesto que este no deja de sonar durante toda la acción violenta.


La parte más curiosa de este cortometraje es la importancia que le dan a un dispositivo material, que realmente no guarda relación con la acción principal; se enmarca un constante juego entre la actividad violenta que está ocurriendo y la presencia de este objeto, creando una atmósfera de tensión donde los protagonistas pasan a un segundo plano y solo somos capaces de escuchar el timbre del móvil.


Más allá de la trama, los planos carecen de interés, son muy sobrios y poco originales, sin embargo, encajan muy bien con el ambiente de agilidad y tensión que se está dando durante la muerte del hombre. Podríamos catalogar estos planos como poco creativos e incluso aburridos, puesto que la verdadera emoción no se encuentra en el ángulo de la cámara y mucho menos en los colores (vivos y cargados), sino en la verdadera cápsula de tensión y angustia creada por el incesante sonido del móvil que acompaña a la acción en un hermoso baile de sangre y violencia.


CRIMEN PERFECTO - Notodofilmfest






Comentarios

Entradas populares de este blog

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.

Todos podríamos ser Spider-Man

Anónim@