Un Frankenstein moderno

 Poor Things, Yorgos Lanthimos, Irlanda, 2023


Bella Buxter, una joven con nuevo cerebro y con ganas de conocer el mundo. Es la historia de una chica con cuerpo de adulta pero con cerebro con niña. Bella, siendo una creación fantasiosa de un científico loco, nos demuestra cómo se comporta la sociedad frente a lo diferente. Dando una visión de liberación sobre la forma en que vemos las cosas "normales". En cambio, Bella, teniendo un cerebro sin experiencias, se lanzó al mundo como una hoja en blanco en la cual todos querían escribir algo sobre ella. Es un ejemplo sobre el tabú, sobre los temas que no se hablan en voz alta, y sobre la forma en que como sociedad, asumimos y condenamos actos que no necesariamente deberían de ser marginados. 

La película como mensaje de reflexión cumple con su objetivo. Aunque cabe recalcar que fue una oferta arriesgada. Mezclar la ciencia ficción con un mensaje tan profundo, puede llegar a malinterpretaciones y a que se sienta un poco caricaturesco.  Aunque gracias a la increíble dirección de Lhantimos, quienes conocemos su trabajo en obras como "Langosta", sabemos que es un genio en plasmar un mensaje social sobre una propuesta que vista desde afuera se puede interpretar como algo surrealista o quizás obsceno. Es parte de su magia.

Ahora, viendo la película desde el punto de vista audiovisual, es una gran propuesta. Desde los planos increíblemente amplios hasta los primeros planos tan cercanos que hasta se puede sentir el olor del actor. Juega con los colores todo el tiempo, dando un ambiente diferente y unos aires a cada escena que aporta demasiado a la obra. También cabe recalcar los efectos especiales, y la forma en la que ambientan la ciudad de una forma surrealista. Lo cual, como aporte cinematográfico me parece muy bien logrado, pero que para el mensaje de la película me habría gustado mucho más que hubiera sido hecho sobre una ciudad real. 

Poor Things terminó siendo una gran entrega. Con altos y bajos. En algunas escenas se torna un poco monótono pero los ángulos extraños ayudan a seguir enganchado en ella. La evolución personal de Bella es un gran dato a recalcar, visto un poco desde la psicología puede ser un buen aporte sobre cómo funciona la mente en un ambiente social. En el final me parece que todo dió una vuelta demasiado rápida que me hubiera gustado que se especificara mucho más. 


Título: Poor Things
Año: 2023
País: Irlanda
Duración: 141 minutos
Guión; Tony Mcnamara,
Novela: Alasdair Gray
Música: Jerskin Fendrix
Fotografía: Robbie Ryan

Premios

2023: Premios Oscar: 11 nominaciones inc. mejor película y dirección
2023: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 7 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 5 premios. 11 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: 2 premios. 8 nominaciones

                              -TRAILER-


Comentarios

Entradas populares de este blog

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.

Todos podríamos ser Spider-Man

Anónim@