Lois Weber: sin miedo a la censura y los valores por bandera

 Lois Weber: sin miedo a la censura y los valores por bandera

(1889 - 1939)

A lo largo de la historia miles de mujeres han intentado romper ese muro misógino que envuelve la sociedad; desde Virginia Woolf, hasta Clara Campoamor, pasando por filósofas como Simone de Beauvoir. En distintos ámbitos han aparecido mujeres las cuales, han logrado hacerse un hueco en sus respectivos campos; en el caso del cine, innumerables actrices, directoras, etc. han luchado por llegar hasta donde los hombres residían desde hace mucho tiempo. 



La mujer a la que me gustaría dedicar esta tarea es Lois Weber, la primera directora en hacer un largometraje. Anteriormente ya había habido alguna mujer, que de ayudante, había conseguido filmar cortos y films, sin embargo, Weber fue la primera mujer en dirigir una película tal y como hoy la conocemos. Acompañando a sus largometrajes, la directora de principios del S. XX, intentaba mostrar los temas más escondidos y censurados del momento; sin tenerle miedo a la censura, la directora estadounidense trataba la maternidad, el feminismo y la identidad de género con un determinismo y una discreción atroz. Estos largometrajes eran una reivindicación de aquellos temas que nunca se interesaron por indagar la industria cinematográfica del momento, y fue gracias a la valentía de Weber, que se consiguieron llevar estas polémicas al cine. 

A una edad muy temprana y sin miedo a la censura, Lois Weber comenzó a filmar sus primeros cortometrajes acompañada de una figura masculina, no fue hasta 1914 que se atrevió a desafiar esa barrera machista del momento, y sin autorización grabó su primer largometraje y el primero de la historia del cine feminista; este film revolucionario obtuvo el nombre de El mercader de Venecia.


Tan solo un año después, en 1915, Weber dirigió una película, que sin duda, marcaría el comienzo de una nueva era en la censura del cine. En su film Hypocrites (1915), Lois Weber se atrevió a enseñar el primer desnudo frontal femenino en la historia del cine; este desnudo integral se presenta de una manera muy explícita y permanente, provocando la polémica en toda Nueva York y la censura en diversos estados.



Esta mujer es únicamente una de tantas mujeres que se atrevieron a luchar contra una brecha que prohibía la libertad del sexo femenino y constituía el sistema patriarcal en el que todavía vivimos; gracias a innumerables mujeres, vivimos en una sociedad mucho más justa y abierta. Es un deber de la sociedad actual recordar y no olvidar nunca el gran gesto y valentía de estas mujeres pioneras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.

Todos podríamos ser Spider-Man

Anónim@