El Conde - Una versión estrafalaria y sensacional de la historia chilena (y mundial).

 El Conde (El Conde), Pablo Larraín, Chile, 2023

Esta película chilena estrenada el 15 de septiembre de 2023 a nivel mundial, ha conseguido hacerse paso por la industria cinematográfica americana y conseguir dos nominaciones en grandes premios: a Mejor Guion en el Festival de Venecia y a Mejor Fotografía en los Oscars 2024. Gracias a la distribución a nivel mundial por Netflix, este film ha llegado a todos los países hispanohablantes y otros, para darse a conocer como la película de comedia negra más estrambótica del año.


La trama se basa en una realidad paralela, en la cual, Augusto Pinochet es un vampiro de 250 años, que cansado de vivir, quiere morir finalmente. Una monja católica está convencida de que está endemoniado y busca practicarle un exorcismo para después matarle. En esta comedia negra se presenta una realidad paralela en la cual Pinochet no muere realmente y es repudiado por la sociedad. 

La familia de él busca un beneficio económico, y su mujer busca la inmortalidad. En un continuo juego entre humor ácido y terror dramático, la película se va desarrollando a un ritmo lento y desgarrador; buscando profundizar en la realidad actual y el resurgimiento de las ideologías extremistas.


La historia se va desenvolviendo lentamente, mostrando durante toda la película un fondo en blanco y negro, dando la impresión de tiempos lejanos (golpe de Estado de Pinochet) y al mismo tiempo contemporaneidad, con las curiosas conversaciones entre personajes. Existe un balance perfecto entre la realidad que representa, es decir, Chile tras el golpe, y la parodia que crea Larraín con esos elementos paranormales. Para la representación de esta versión singular de la historia, se han utilizado escenas largas e intensas; sin embargo, estas secuencias lentas y duraderas, vienen acompañadas de una música idónea con el momento asignado. Se trata de música clásica instrumental, que añade tensión a dichos instantes; son melodías que hacen recrearse en la imagen y dar importancia al movimiento y agilidad de los personajes. De la mano de las escenas intensas y la música, va un guion cómico y profundo, el cual aporta al largometraje la intensidad necesaria para hacer adentrarse en la historia al espectador. 



En definitiva, la historia creada por Pablo Larraín narra una versión insólita de la realidad actual; en ambos casos, tanto en el film como en la actualidad apreciamos cómo los guionistas y la dirección de fotografía han conseguido representar la continuidad de los extremistas a lo largo de la historia, y de qué manera los extremismos han resurgido a día de hoy. Larraín busca narrar esta verdad de una manera cómica y al mismo tiempo mordaz, puesto que ha conseguido tratar la historia de su país con mucha sensibilidad y cuidado.


Dirección: Pablo Larraín

Guion: Pablo Larraín y Guillermo Calderón 

Producción: Juan de Dios Larraín 

Reparto: Jaime Vadell, Gloria Munchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger.

Fotografía: Edward Lachman

Montaje: Sofía Subercaseaux

Duración: 110 minutos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

(Crítica) Desmenuzando "Barbie", Una promesa feminista que decepciona.

Todos podríamos ser Spider-Man

Anónim@