8M EN EL CINE
- MUJERES EN EL CINE -
Las mujeres han formado parte de la pantalla grande desde hace muchísimos años. En la historia del cine, han repetido patrones sobre la forma de comportarse, lo que ha estado condicionado a la forma socialmente aceptada de lo que es o debería ser una mujer. Perpetuando estándares machistas y patriarcales que han quitado la posibilidad de protagonismo al género femenino por una gran parte de la historia. Sin embargo, durante los últimos años las cosas han empezado a cambiar. Poco a poco las mujeres se han librado de las cadenas estereotípicas, y han mostrado los diferentes matices de lo que es una mujer, que no se limita a ser un complemento del hombre.
Personalmente me gusta el lugar hacia el que se encamina el cine, disfruto ver las nuevas propuestas y cómo se intentan incluir aspectos e ideas que, aun siendo naturales, durante mucho tiempo fueron motivo de censura y opresión. Es normal que en el camino se recaiga en conductas contra las que se lucha, pues no es algo fácil, ya que estamos acostumbrados a una sociedad machista y aceptarlo y ver un nuevo horizonte no es algo que se haga en un día.
Sin embargo, viendo el vaso medio lleno, voy a mencionar algunas mujeres que han pasado por el mundo del cine, y que han dejado su huella y aporte a ese protagonismo que merece ser visto.
- 1. Empezando con Marilyn Monroe, la cual fue una actriz, cantante y modelo estadounidense muy reconocida en su época. Teniendo en cuenta la situación del cine en los 60`s, Marilyn merece un gran reconocimiento como ícono de la interpretación en una industria que, para ese tiempo, era mucho más hostil que hoy en día. Aunque en la mayoría de sus papeles haya sido representada más como un símbolo sexual y enalteciendo su físico; tiempo después fue referente para movimientos feministas y sirvió de muestra sobre la “objetización” que vivían las mujeres en la pantalla grande.



Comentarios
Publicar un comentario